Los poetas no solo se interesan por la poesía o las letras. Al menos no todos. Nicanor Parra, por ejemplo, además de componer obras poéticas se dedicó también a la Física y a las Matemáticas.
Nacido hoy hace ciento y un años (1914) en San Fabián de Alico, Chile, Nicanor Segundo Parra Sandoval es considerado como el creador de la antipoesía, un tipo de poesía caracterizada por un uso coloquial del lenguaje, y de la que quizás hablemos más adelante.
Pertenece a la Familia Parra, conocida familia de artistas y músicos de la cultura chilena, siendo, a día de hoy, el más longevo.
Tiene el honor de ser Premio Nacional de Literatura (1969) y Premio Miguel de Cervantes (2011). Además, su obra ha sido traducida a diversas lenguas, como el inglés, el francés, el portugués, el sueco, el ruso, el checo o, incluso, el finlandés.
Su obra fundamental, Poemas y antipoemas (1954), está compuesta por tres partes: Cantos a lo humano, Poemas y Antipoemas. Pero quizás su obra más interesante sea Artefactos (1972). Y es que esta obra consiste en una caja cuyo interior consta de 230 postales, en las que el poeta escribió textos, eslóganes y bromas de diversos tipos. A continuación algunos de estos objetos postales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario