jueves, 29 de septiembre de 2016

José Ángel Buesa



Conocido también como "el poeta enamorado", José Ángel Buesa nació en Cuba, concretamente en Cruces, cerca de la ciudad de Cienfuegos, en el año 1910.

Comienza a escribir sus primeros versos a la temprana edad de siete años. Su obra, caracterizada por su profundidad y sensibilidad, fue muy bien recibida por los lectores, aunque no tanto por la crítica, tachándole algunos de "poeta menor, cursi y fácil". Esta misma [su obra] ha sido traducida a diversos idiomas: portugués, inglés, ruso, polaco, japonés y chino.

A la edad de veintidós años empieza a publicar su poesía, con una etapa muy productiva y un éxito abrumador. Tanto, que ha sido considerado como el poeta más popular en la Cuba de su época. Este éxito se vio detenido al tener que abandonar Cuba y trasladarse a España, El Salvador y, finalmente, Santo Domingo, donde moriría a los setenta y dos años en 1982.

Sus obras principales son: La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel (1936), Canto final (1936), Oasis (reeditado en más de veintiseis ocasiones), Hyacinthus, Prometeo, La vejez de Don Juan, Odas por la victoria y Muerte diaria, todas ellas publicadas en 1943.

Una curiosidad acerca de Buesa es que se dice que sus versos fueron los primeros en aparecer en la televisión Cubana en el año 1961.



La sed insaciable

Decir adiós... la vida es eso.
Y yo te digo adiós, y sigo...
Volver a amar es el castigo
de los que amaron en exceso.

Amar y amar toda la vida,
y arder en esa llama.
Y no saber por qué se ama...
Y no saber por qué se olvida...

Coger las rosas una a una,
beber un vino y otro vino,
y andar y andar por un camino
que no conduce a parte alguna.

Buscar la luz que se eterniza,
la clara lumbre duradera,
y al fin saber que en una hoguera
lo que más dura es la ceniza.

Sentir más sed en cada fuente
y ver más sombra en cada abismo,
en este amor que es siempre el mismo,
pero que siempre es diferente.

Porque en sordo desacuerdo
de lo soñado y lo vivido,
siempre, del fondo del olvido,
nace la muerte de un recuerdo.

Y en esta angustia que no cesa,
que toca el alma y no la toca,
besar la sombra de otra boca
en cada boca que se besa...


lunes, 26 de septiembre de 2016

De cómo Quevedo se rió de la reina



Cuentan que Quevedo, ese poeta que escribió el archiconocido "érase un hombre a una nariz pegado", poseía un humor como nadie. Tanto es así que, en cierta ocasión, se apostó con un amigo, quién sabe el qué, a que llamaría a la por entonces reina de España Isabel de Borbón "coja" delante de todo el mundo, remarcando su defecto físico. Y así fue.

Compró el poeta un ramo de flores, claveles y rosas, y ya en palacio le dijo a la reina:

- Señora, traigo un ramo que solo será el anticipo del que os traeré. Desconociendo vuestra flor favorita, entre el clavel y la rosa, su majestad escoja.

Como ven, lo único que uno necesita para quedarse con la gente es un poco de ingenio. Y a propósito: el nombre que recibe este juego de palabras tan simpático es calambur.



martes, 20 de septiembre de 2016

La NASA y la poesía

¿Han oído hablar de MAVEN? Sea cual fuere la respuesta, lo explicaré brevemente: MAVEN son las siglas de Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN, o lo que es lo mismo, "Atmósfera de Marte y Evolución Volátil". Tal es el nombre dado a una misión de la NASA que tuvo lugar en el año 2013 y que finalizó en 2014. La misión tenía como objetivo, entre otros, determinar cómo desaparecieron la atmósfera y el agua de este singular planeta.

Pero ¿qué tiene que ver esto con la poesía? Pues bien, resulta que para esta misión la NASA decidió enviar un haiku junto a la sonda a través de un proyecto llamado It's going to Mars ("Va a Marte"). La respuesta por parte de los interesados fue inmensa, con lo que se decidió que todos aquellos haikus que tuviesen un mínimo de dos votos serían compilados en un DVD y enviados, una vez más, junto a la sonda. Y a propósito: los votos corrían por parte de la opinión pública.

Estos fueron los cinco haikus más votados:


It's funny, they named
Mars after the God of War
Have a look at Earth

"Es divertido, lo llamaron
Marte por el Dios de la Guerra
Echa un vistazo a la Tierra"

- Benedict Smith, de Reino Unido.



Thirty-six million
miles of whispering welcome.
Mars, you called us home.

"Treinta y seis millones
de millas de una bienvenida susurrante.
Marte, nos has llamado a casa"

- Vanna Bonta, de Estados Unidos.




Stars in the blue sky
cheerfully observe the Earth
while we long for them

"Estrellas en el cielo azul
observan dichosas la Tierra
mientras nosotros las echamos de menos"

- Luisa Santoro, de Italia.




distant red planet
the dreams of earth beings flow
we will someday roam

"Distante planeta rojo
los sueños de la tierra fluyen
algún día vagaremos"

(Sí, hay una importante falta de conocimiento morfosintáctico, pero he transcrito el poema original tal y como, con lo que la traducción había que ir acorde. Mis disculpas). 

- Greg Pruett, de Idaho, Estados Unidos.




Mars, your secret is
unknown for humanity
we want to know you

"Marte, tu secreto es
desconocido para la humanidad
queremos conocerte"

(Más de lo mismo).

- Fanni Redenczki, de Hungría.



Fuentes:







sábado, 17 de septiembre de 2016

Recomendación septiembre

Un mes sin poesía es mucho tiempo. Demasiado. Y es por eso que en cuanto he podido me he puesto manos a la obra. ¡Y aquí estamos de nuevo!

Con la entrada de hoy inauguramos nueva sección, apartado o como quieran llamarlo. Como bien dice el título trata sobre recomendaciones. ¿De qué? Bueno, pues sigan leyendo.

La primera recomendación que un servidor les hace es la obra de José Hierro Cuaderno de Nueva York, de 1998, del que hablé brevemente hace no mucho tiempo.

La segunda recomendación de hoy es En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro, publicada un año antes de la muerte de la autora y la cual supuso ser su última obra. Esta obra contiene una poesía un tanto más clásica, pero eso no supone ningún inconveniente. ¡Toda poesía es bienvenida!

La tercera recomendación que les hago, y con esta ya terminamos por hoy, es Vallejo: cien años de ser, libro que recorre la vida y obra del inolvidable poeta César Vallejo, con fotografías de sus poemas originales, etc.

Muchas gracias por su visita y... ¡vuelva pronto!