miércoles, 23 de enero de 2019

"Persona", de Ingmar Bergman

El 10 de Octubre de 2016, Bob Dylan recibía el Nobel de Literatura, hecho que más de uno sigue sin defender. No podemos olvidar que en la tradición literaria existían los juglares, que recitaban y cantaban obras de otros poetas.

Con esto, lo que quiero decir es que habría que considerar qué y cuánto puede abarcar la poesía. Dentro del catálogo de premios cinematográficos no se contempla el premio a guión más literario. Pero de ser así, uno de los nominados sería el de Persona, película dirigida por el ya inmortal director sueco Ingmar Bergman. Al menos parte de él.




La película está llena de poesía visual, interpretativa y, por supuesto, lírica. El de a continuación no es el único texto cuya mención merezca la pena ser compartido, pero por alguno había que decantarse.

Tú te reíste porque pensaste que era una tontería. Después de un rato, empezaste a pensar en lo que había dicho. Te preocupó más y más. Dejaste que tu marido te fecundase. Querías ser madre. Cuando supiste que estaba confirmado te asustase. Te asustó la responsabilidad, el estar atada, el dejar el teatro. Te asustó el dolor, la muerte, que tu cuerpo se hinchase. Pero interpretaste el papel. El papel de una futura madre joven y feliz. Todo el mundo dijo: 'qué hermosa está. Nunca ha estado tan hermosa." (...) Él te mira. Él te ama y es tan tierno... Tú quieres pegarle, porque no te deja en paz. A ti te parece repugnante, con su boca gruesa y su cuerpo feo, con sus ojos húmedos y suplicantes. Es repugnante y tú estás asustada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario