lunes, 5 de febrero de 2018

Henry David Thoreau: el poeta-naturalista


Vivir de la naturaleza es algo que el hombre, en sus doscientos mil años de existencia, ha llevado a cabo desde entonces. Y aunque cada vez la relación con ella es más indirecta, pues a medida que pasa el tiempo todo tiende a un ritmo vertiginoso hacia la industrialización, lo cierto es que no podemos rechazarla; dependemos de ella por completo.

Justo eso es lo que quería demostrar Henry David Thoreau (Estados Unidos, 1817 - 1862), escritor, poeta y filósofo cuyos dos años, dos meses y dos días de experiencia (desconocemos la casualidad más o menos intencionada de este número) en el lago Walden quedaron reflejados en su ensayo Walden; or, Life in the Woods (Walden: o vida en los bosques) (1854). Como apunte, la banda finlandesa Nightwish escribió una canción al respecto.

(Portada original con un dibujo de la hermana del escritor, Sophia).

Durante ese tiempo, vivió en la cabaña que él mismo construyó y cuyo interior podemos ver en una réplica actual:



Como vemos, lo básico para llevar una vida humilde y placentera.

Thoreau es también considerado uno de los padres de la desobediencia civil, tanto en concepto como en práctica (se negó a pagar unos impuestos al no querer colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud). Estas ideas quedaron recogidas en su conferencia La desobediencia civil (1849).

No hay comentarios:

Publicar un comentario