lunes, 25 de febrero de 2019

Samsagaz Gamyi y los Beatles: amigos hobbits

Si por algo son conocidos los hobbits, es por su amor a la naturaleza, por verla crecer, por enseñarnos que la vida, en última instancia, se reduce a algo más sencillo de lo que acostumbramos a creer. Pero ¿qué tendrá eso que ver con los Beatles? Os preguntaréis (o eso quiero imaginar). Pues de nuevo, sencillo.


Tal día como hoy, 25 de febrero pero de 1971, nacía Sean Astin, actor que dio vida al ya cercano personaje del imaginario de Tolkien, Samsagaz Gamyi. Y exactamente tal día como hoy pero de 1943, nacía George Harrison, guitarrista de los Beatles y cuyo amor por la naturaleza es conocido por cualquier fan de la banda que se precie.


Pero si por algo escribo esta entrada, es porque admiro a ambas partes y necesitaba una excusa para hablar de ellas. Así pues, sin más preámbulos, comparto la parte poética tanto del primero como del segundo protagonista de hoy. Y recuerden: la poesía va mucho más allá de un simple pareado.


Something, canción del disco Abbey Road (1969)


Something in the way she moves
Attracts me like no other lover
Something in the way she woos me

I don’t want to leave her now
You know I believe in how

Somewhere in her smile she knows
That I don’t need no other lover
Something in her style that shows me

Don’t want to leave her now
You know I believe in how

You’re asking me will my love grow
I don’t know, I don’t know
You stick around now it may show
I don’t know, I don’t know

Something in the way she knows
And all I have to do is think of her
Something in the things she shows me

Don’t want to leave her now
You know I believe in how.


Discurso de Sam en Las dos torres:


– No puedo hacer esto Sam.

– Lo sé. Ha sido un error. No deberíamos ni haber llegado hasta aquí. Pero henos aquí, igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros. Ésas de las que no quieres saber el final, porque ¿cómo van a acabar bien? ¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final, todo es pasajero. Como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba, para dar paso a un nuevo día. Y, cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aun cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo. Ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran. Pero no lo hacen: siguen adelante, porque todos luchan por algo.

– ¿Por qué luchas tú ahora, Sam?

– Para que el bien reine en este mundo, señor Frodo. Se puede luchar por eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario