domingo, 13 de marzo de 2016

Dámaso Alonso


Aunque no se la daban mal las matemáticas, Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas (Madrid, 1898) dedicaría su vida a las letras. Tal es así que llegó a ser director de la Real Academia Española desde 1968 a 1982.

Nacido en la capital española, donde terminó sus estudios superiores en Derecho y Letras, pasó su infancia en Asturias, en la parroquia de La Felguera. Gracias a los textos de Rubén Darío, Dámaso Alonso descubre su verdadera vocación, publicando Poemas puros a la edad de veintitrés años.

Fue compañero de Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti y Luis Cernuda en la Residencia de Estudiantes y alumno del filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal (creador de la Revista de Filología Española, de la que Dámaso Alonso fue director) en el Centro de Estudios Históricos.

Fue también profesor de Lengua y Literatura Española en diversas universidades, tanto españolas (Valencia, Barcelona y Madrid) como extranjeras (Cambridge, Oxford, California, Nueva York, Berlín y Leipzig).

No sería de extrañar que con este historial le nombrasen miembro de otras academias y asociaciones, como la Real Academia de la Historia, la Modern Language Association o la Asociación de Hispanistas (que además preside de 1962 a 1965). De ahí que su principal labor como director de la RAE consistiese en la organización de encuentros con otras academias americanas, con el fin de trabajar en común por la lengua castellana.

En relación a su obra, realizó profundos análisis sobre Luis de Góngora y en 1977 recibió el premio Nobel, como tributo a toda la Generación del 27. Un año después recibiría el Premio Miguel de Cervantes.

Es posible ver el nombre de Alfonso Donado en algunas obras de James Joyce, y es que este fue el seudónimo que nuestro poeta utilizó en las traducciones del autor irlandés.

En 1998, dos años antes de su muerte Dámaso Alonso, por disposición testamentaria, cede a la Real Academia Española su biblioteca particular, la cual contiene cerca de cuarenta mil volúmenes y diversos objetos personales.

(Vista general de la biblioteca, inaugurada en 1998).

Su obra más conocida es, sin lugar a dudas, Hijos de la ira (1944), pero también escribió Hombre y Dios (1955) y Antología de nuestro monstruoso mundo. Duda y amor sobre el Ser Supremo (1985), entre otros. El poema con el que nos despedimos hoy pertenece a Oscura noticia (1944) y lleva por título Vida.


Vida

Entre mis manos cogí
un puñadito de tierra.
Soplaba el viento terrero.
La tierra volvió a la tierra.


Entre tus manos me tienes,

tierra soy.
El viento orea
tus dedos, largos de siglos.


Y el puñadito de arena

-grano a grano, grano a grano-
el gran viento se lo lleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario