martes, 26 de abril de 2016

Silvio Rodríguez


Aprovechando la visita del cantautor cubano a España con motivo de su decimoctavo álbum de estudio Amoríos, hablaremos hoy de tan merecedor, cuanto menos, de una entrada en este blog.

Silvio Rodríguez Domingo (San Antonio de los Baños, Cuba, 1946) es un claro referente en su país. Y no podía ser menos, pues ha formado parte de la Revolución cubana con su poesía y su música y, sobre todo, con sus letras, tan políticamente incorrectas y tan perseguido por ello.

Es, junto a Ernesto Lecuona, el mejor compositor cubano del siglo XX, además del mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo, junto a Joan Manuel Serrat, y Artista UNESCO por la Paz desde 1997.

Pero más que hablar de su faceta musical nos centraremos en su poesía, pues de eso trata este blog.

A Silvio Rodríguez le pertenecen seis obras: Canciones del mar (1996), Antología, Volumen 1 (2004), Antología, Volumen 2 (2004), Antología, Volumen 3 (2005), Antología, Volumen 4 (2005) y Silvio Rodríguez / Te doy una canción (2006).

De entre todos sus poemas podríamos resaltar casi cualquiera, tal es la calidad de sus letras. Pero como no es pretensión aburrir, publicaremos uno: Hoy soy lo que siempre he sido, de la década de los setenta, y el cual se puede escuchar hecho canción en este enlace. Podríamos hablar y hablar de su persona sin descanso, pero me remito a la idea antes dicha. Para eso ya está el lector, que ha de ser, además, investigador. Y este blog es de divulgación, no de investigación, aunque esta siempre sea necesaria para lo primero. Sin más, nos despedimos por hoy.

Gracias por estar ahí.


Hoy soy lo que siempre he sido

Hoy soy el que siempre he sido.
Nada le debo a la gloria.
A pesar de las memorias
y a pesar de los olvidos.
Yo vivo muy complacido
de seguir siendo cual fui
(puesto que nada adquirí,
puesto que nada he perdido).
Soy el mismo que yo he sido,
no hay nada fuera de mí.

Puedo decir que hoy jugara
con palos, sombras del monte,
y que buscara al sinsonte
sencillamente a pedradas.
Y puedo decir que alzara
las malanguetas del río
con el mismo hermoso brío
con que jugaba mi suerte
cuando el río era la muerte
en el temor de los míos.

Hoy soy el que siempre he sido.
Nada le debo a la gloria.
A pesar de las memorias
y a pesar de los olvidos.
Yo vivo muy complacido
de seguir siendo cual fui
(puesto que nada adquirí,
puesto que nada he perdido).
Soy el mismo que yo he sido,
no hay nada fuera de mí.

A propósito: mañana, 27 de abril, actúa en Madrid, el 29 en Valencia y el 1 de mayo en Murcia. Espero aún estén a tiempo de ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario