jueves, 20 de abril de 2017

Tom Zé


Hace ya un tiempo, por no decir años, que una frase viene rondándome la cabeza. No quisiera quedármela para mí, así que he decidido compartirla para poder compartir también esa pequeña agonía que me ha perseguido durante tanto tiempo. Se trata de una frase tan sencilla como espectacular: Sonho colorido de um pintor ("sueño colorido de un pintor").


Esta frase es el título de una canción de Tom Zé, un músico brasileño de enorme importancia y reconocimiento en su país de origen. Cierto es que la letra de la canción no es poesía, pero el título me resulta bastante poético, de alguna manera.


Teniendo en cuenta mi ignorancia con respecto a esta lengua, varios amigos, voluntariamente, han optado por ayudarme. Yo solo me dedicaré a tirar de interpretación, con objeto de que la susodicha letra suene un tanto mejor.

No me gustaría irme sin antes decir que, a sus 80 años, Antônio José Santana Martins ha publicado su décimoquinto disco.

Espero que os guste.



Sonhei que pintei minhas noites de amarelo
lindas estrelas no meu céu eu coloquei
o feio que era feio ficou belo
até o vento do meu mundo eu perfumei.
Numa apoteose de poesia
num conjunto de harmonia
uma lua roxa para iluminar
as águas cor-de-rosa do meu mar.

Meu sol eu pintei de verde
que serve pra enxugar lágrimas
se um dia precisar.
A dor e a tristeza
fiz virar felicidade
aproveitei a tinta
e pintei sinceridade.

Pintei de azul o presente
de branco pintei o futuro
o meu mundo só tem primavera
o amor eu pintei cinza escuro.

Pra lá eu levei a bondade
dourada é sua cor
aboli a falsidade
o meu povo é incolor.

Na entrada do meu mundo
tem um letreiro de luz
meu mundo não é uma esfera
tem o formato de cruz.


Soñé que pinté mis noches de amarillo.
Coloqué lindas estrellas en mi cielo.
El feo que era feo se volvió bello.
Hasta el viento de mi mundo perfumé.
Una apoteosis de poesía.
Un conjunto de armonía.
Una luna morada para iluminar
las aguas de color rosa de mi mar.

Pinté mi sol de verde
para enjugar lágrimas
en caso de necesitarlas algún día.

Convertí el dolor y la tristeza
en felicidad.
Aproveché la tinta
y pinté sinceridad.

Pinté de azul el presente,
de blanco pinté el futuro.
Mi mundo solo tiene primavera.
El amor lo pinté de ceniza oscuro.


Allá yo llevé la bondad
(dorado es su color).
Abolí la falsedad.
Mi pueblo es incoloro.


En la entrada de mi mundo
hay letrero de luz.
Mi mundo no es una esfera,
tiene forma de cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario