(El músico africano Mû Mbana). |
Hace unos días se celebraba en Cáceres la vigésimoquinta edición del WOMAD (World Of Music And Dance), festival de música venido de la mente de Peter Gabriel. Este festival tiene lugar, además, en Australia, en los Emiratos Árabes, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Chile y Reino Unido.
Es por este motivo que hoy se juntan, una vez más, música y poesía en este blog. Y es que Mû Mbana, que tampoco es la primera vez que pisa España, nos deleitaba a todos con su fantásticos ritmos guineanos.
Pero el caso no es este (o casi), sino que investigando he descubierto una entrevista a raíz del lanzamiento de su décimo disco, Iñen (que, a propósito, significa "diez" en su lengua natal. Está todo en la entrevista, minuto 6:57), realizada en 2016, en la que afirmaba algo que a más de uno no lo dejará indiferente: "No es que yo sea poeta, es que a nosotros nos educan con poesía" (minuto 7:59).
(Mû Mbana junto a Cristobal Montesdeoca). |
Además, nos regala frases como "si los pájaros pueden volar, es que tienen fe en el viento". Podríamos decir que estas afirmaciones no son sino el equivalente a nuestros refranes, esos dichos populares que con tan poco nos enseñan o aconsejan sobre tantos temas y de tantas diversas formas.
Así que ya véis, la poesía es tan necesaria como el aire que respiramos. Tanto, que sirve para educar.
Wert, toma nota.
PD: No dejéis de verla, podréis escucharle cantar en directo junto a su simbi, un instrumento de cuerda típico del pueblo Balanta y hecho por las manos del propio músico.
He aquí la entrevista:
No hay comentarios:
Publicar un comentario