Resulta extraño, incluso hilarante, el hecho de que una persona lleve por nombre tantas partes. Por eso, y a modo de curiosidad, a continuación compartimos una lista con el nombre artístico de cada poeta con su respectivo nombre real y completo, bien por extensión del mismo, bien porque la cultura popular nos ha hecho ignorar que, en efecto, no tenían por nombre aquel con el que firmaban.
- Antonio Gala:
Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos.
- Facundo Cabral:
Rodolfo Enrique Cabral Camiñas.
- Gabriel Celaya:
Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta
Firmaba como: Rafael Múgica y Juan de Leceta.
- Gabriela Mistral:
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga.
Después de ganar unos Juegos Florales en 1914 decidió adoptar este seudónimo usando los nombres de sus dos poetas favoritos: el italiano Gabriele D´Annunzio y el francés Frédéric Mistral. A partir de 1917 nunca volvería a usar su nombre verdadero.
- Mario Benedetti:
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.
- Pablo Neruda:
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.
Como Molière ‒hay cosas que no cambian con el tiempo‒ el motivo del cambio de nombre para Neruda fue evitar a su padre la vergüenza de tener un hijo poeta. Lo que Neruda nunca llegó a aclarar fue si la elección del seudónimo era o no un homenaje al escritor checo Jan Neruda. Aunque Pablo afirmó que había leído algún cuento de Jan en esas fechas, lo cierto es que la obra del Neruda original se publicó entre 1857 y 1883 y no es muy probable que Pablo accediera a esas traducciones. Otra teoría apunta a un personaje que Conan Doyle utilizara en Estudio Escarlata. En este libro Sherlock Holmes va a escuchar un concierto de violín de una mujer llamada Wilma Norman-Neruda.
- Pablo Picasso:
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su certificado de nacimiento).
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (según su partida de bautismo).
- Rubén Darío:
Félix Rubén García Sarmiento.
Y George Sand, que en realidad se llamaba Amantine-Aurore-Lucile Dupin, y usaba nombre y ropas masculinas para liberarse del rol impuesto a la mujeres de su época.
ResponderEliminar