jueves, 19 de octubre de 2017

José Manuel Díez


Algún día hablaremos sobre todos aquellos poetas que nacieron en mi ciudad, Badajoz, porque lo cierto es que hay muchos pero, por alguna extraña razón, no son reconocidos como corresponde.

Pero hoy nos centraremos en José Manuel Díez, nacido en Zafra. A muchos ese nombre no les sonará, pero quizás si digo El desván del duende todo resulte más familiar. Fue, hasta 2014, vocalista de tal banda musical. Como poeta ha publicado cuatro obras: 42, La caja vacía, Baile de máscaras y Estudio del enigma. Ha recibido diversos reconocimientos por toda ella, como el Premio Vicente Aleixandre en 2005 o el Premio Hiperión en 2013, entre otros.


En 2015, y bajo el nombre artístico de Duende Josele, comienza una nueva etapa musical con la colaboración de El Lichis (La cabra mecánica) o José Mercé, con quien comparte desde 2008 el galardón de Defensor de la cultura extremeña. Además, compagina la poesía escrita con la visual, el artículo periodístico y el relato, acercando el mundo de las letras a institutos e incluso centros penitenciarios.

A modo de muestra, aunque pequeña (queda ya en el lector la labor investigativa), nos despedimos con un poema perteneciente a su primer poemario, 42.


Una mujer y un hombre

Una mujer y un hombre son un mundo.
No saben lo que son si no se tocan,
si no sellan un pacto
de libertad común cuando están solos.
No entienden lo que son si no se aman.

Se miran una noche, son felices.
Revelan un secreto indescifrable
fuera de sus fronteras.
No gozan del misterio de estar vivos
más allá del enigma que los une.

Una mujer y un hombre tienen miedo
(a veces tienen miedo),
mas, si agregan sus miedos, los enfrentan,
los colman de coraje, sienten fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario