martes, 12 de noviembre de 2019

Alan Moore: consejos para jóvenes escritores


Ya hablamos en anteriores entradas sobre los consejos de Hemingway para jóvenes escritores. Hoy, les traemos los de Alan Moore, autor de V de Vendetta, Batman: The killing joke y Watchmen, entre otros.

La siguiente entrevista data del 2014, es decir, cuando el autor contaba con 61 años de edad. No son pocos, no. No son pocos...


"Yo diría que el consejo más importante es: si vas a embarcarte en un proyecto, particularmente un proyecto artístico, particularmente escritura, trata la escritura como si fuera un dios. Trata la escritura como si fuera una inmensa y poderosa deidad. Que tú tienes un pedazo, que tienes que hacer tu mejor trabajo, que nada salvo tu mejor trabajo sería suficiente. Trátala de esa manera, así de serio. Esto no es solo una carrera. Sí, no lastima hacer dinero con tu escritura o proyectos. De hecho, es probablemente necesario que ganes algo que te permita seguir escribiendo. Pero lo más importante es la escritura misma. Tenemos bastantes 'escritores de carrera'. Recuerdo cuando William Borroughs murió, recuerdo a J. G. Ballard diciendo: 'Él es el último verdadero escritor y nos deja con solo una carrera de novelista'. Lo que creo es probablemente casi verdad, una dura crítica. No estoy diciendo que tenga algo en contra de los novelistas de carrera, gente que solo lo hace por el dinero. Solo que no me interesan. No me gustan esas personas que encontraron una cosa en lo que son buenos y decidieron 'ok, a la gente le gusta esto, me hace ganar dinero, así que haré esto o variaciones de lo mismo por el resto de mi vida'.

Hay una terrible cantidad de escritores a los que les gusta eso, encontraron su 'escritura de oro' y seguirán haciéndolo hasta el fin de la eternidad. Para mí, el verdadero escritor es alguien que, en cuanto él o ella identifican una técnica que usan, la abandonan. Siguen adelante con algo diferente. En el momento que tuvieron un éxito hacen algo completamente diferente. Esa es la única manera de mantenerte vivo como escritor: seguir en movimiento, seguir progresando. Detenerse, en mi experiencia, es la muerte. Es la muerte de la creatividad. Decidir que estás satisfecho con lo que estás haciendo, ahí es cuando probablemente estés acabado como escritor. Mantener esa 'urgencia de hambre', ser consciente de que hay territorio desconocido delante tuyo, que hay lugares en los que ningún escritor ha estado antes y tú podrías descubrirlos. Y esperar que seas una persona lo suficientemente desarrollada que de hecho puedas explorar esas áreas.

Sí, a los escritores les diría: se están embarcando en una muy difícil, pero increíblemente interesante y recompensable tarea. Solo asegúrense de estar a la altura. Recuerden que esta tradición es gloriosa y noble. Recuerden a todos los hombres y a todas las mujeres que lo lograron antes que ustedes. Esa es la compañía que han de esperar tener. No esperen estar en las estanterías de best sellers al lado de E. L. James o J. K. Rowling necesariamente. Probablemente nunca lleguen ahí. La mayoría de la gente en las librerías, de los autores con los que están familiarizados, no solo escriben para vivir. Tienen otros trabajos también. Yo soy inusual. Puedo hacer una decente vida escribiendo lo que yo quiera. Pero la escritura es lo más importante. Ideas de éxito más allá del éxito de la escritura misma, son irrelevantes. Ahórrense un montón de problemas y concéntrense sobre el verdadero corazón de la materia. Y buena suerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario