viernes, 24 de enero de 2020

José Iniesta: poesía imprescindible


Hace hoy dos días que estuve en la presentación del nuevo libro del poeta valenciano José Iniesta, Llegar a casa (2020) y, como era de esperar cuando las cosas están bien hechas, fue un verdadero descubrimiento.

Más allá de qué es lo que define a su poesía, he de decir que él, como persona, me conmovió tanto o más que su obra. Pero así son los verdaderos poetas, que los mires por donde los mires, están hechos de otra pasta.


Podría decir que este es, nada más y nada menos, que su octavo libro publicado. Y podría decir también que dos de ellos han sido premiados: Arder en el cántico (2008, Premio Ciudad de València Vicente Gaos) y Bajo el sol de mis días (2010, Premio de Poesía Ciudad de Badajoz). Pero me remitiré a compartir una pequeña, muy pequeña porción de su obra. Por supuesto, perteneciente a su nuevo poemario.

Disfrútenla.


Extrañas posesiones

De la luz a tu luz, y ser lo oscuro.
De la vida contigo y los caminos
en la noche poblada de silencios,
¿qué me queda, mi bien,

                                       sino ser a tu lado

la escritura desnuda en el papel,

la verdad de la lumbre que resiste
en medio del invierno,

                                    y el saberme

en esta oscuridad que nos expulsa
la claridad adentro enamorada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario