sábado, 1 de febrero de 2020

Cortázar y el tango

Portada de "Trottoirs de Buenos Aires".

01. Medianoche, aquí
02. Guante azul
03. Tu piel bajo la luna
04. Tras su rastro
05. Veredas de Buenos Aires
06. El buscador
07. Java
08. La camarada
09. Paso y quiero
10. La cruz del sur


Existe una joya entre joyas que lleva por nombre Trottoirs de Buenos Aires (Veredas de Buenos Aires), un disco de tangos publicado en 1980 y cuyas letras, abróchense los cinturones, pertenecen nada más y nada menos que a Cortázar. Sí, el Midas de la literatura.

La música es de la autoría de dos grandes referentes argentinos de este género: Edgardo Cantón y Tata Cedrón.

Edgardo Cantón, Julio Cortázar y Tata Cedrón.


Hay un pequeño texto cuya naturaleza ignoro, pero podemos suponer que fue dicho por el propio Cortázar en algún momento de esta aventura que fue el álbum. El texto en cuestión es el siguiente:

"No sé en qué medida las letras del jazz influyen en los poetas norteamericanos, pero sí que a nosotros los tangos nos vuelven en una recurrencia sardónica cada vez que escribimos tristeza, que estamos llovizna, que se nos atasca la bombilla en mitad de la noche".

Me parecía de especial mención. Sin más, os dejo con una espectacular letra con el enlace para escuchar el tango. Ni que decir tiene que cualquiera de ellos sería válido.


Vos ves la Cruz del Sur
y respirás el verano con su olor a duraznos, 
y caminás de noche,
mi pequeño fantasma silencioso,
por ese Buenos Aires,
por ese siempre mismo Buenos Aires. 

Extraño la Cruz del Sur 
cuando la sed me hace alzar la cabeza,
para beber tu vino negro, medianoche.
Y extraño las esquinas, con almacenes dormilones 
donde el perfume de la yerba 
tiemble en la piel del aire. 

Extraño tu voz,
tu caminar conmigo por la ciudad. 
Comprender que eso está siempre allá,
como un bolsillo donde a cada rato 
la mano busca una moneda, el peine, llaves, 
la mano infatigable de una oscura memoria 
que recuenta sus muertos. 

La Cruz del Sur, el mate amargo 
y las voces de amigos 
usándose con otros. 
Me duele un tiempo amargo 
lleno de perros y desgracia,
la agazapada convicción de que volver 
es vano. 

Comprender que un mar es más que un mar, 
que la muerte se viste de distancia,
para llegar de a poco, lenta, interminable,
como una melodía que se resuelve al fin 
en humo de silencio.

Extraño ese callejón 
que se perdía en el campo y el cielo,
con sauces y caballos y algo como un sueño. 
Y me duelen los nombres de cada cosa 
que hoy me falta.
Cómo me duele estar tan lejos 
de tus caricias y de tus labios. 

Extraño tu voz,
tu caminar
conmigo por la ciudad.


Fuentes: https://lapiedradesisifo.com/2005/05/03/los-tangos-de-cort%C3%A1zar/
https://www.poeticous.com/julio-cortazar/rechiflao-en-mi-tristeza?locale=es
https://www.facebook.com/254363781245588/posts/280406228691174/
http://www.hermanotango.com.ar/Letras%20130207/LA%20CRUZ%20DEL%20SUR.htm
https://www.google.com/search?sa=X&sxsrf=ACYBGNQNskBpD0_9XCwmz4-6Y4MXsDfJuw:1580232611266&q=julio+cort%C3%A1zar+trottoirs+de+buenos+aires+canciones&stick=H4sIAAAAAAAAAONgFuLSz9U3KMxIM0kuVkJia4lmJ1vp55YWZybrJ-YkleZaFefnpRcvYjXOKs3JzFdIzi8qObywKrFIoaQov6QkP7OoWCElVSGpNDUvv1ghMbMotVghOTEvOTM_L7UYAMRFCtRnAAAA&ved=2ahUKEwi41NOb6abnAhXlRBUIHQMuD4IQMTAfegQIChAK&biw=1633&bih=923
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/el-tata-cedron-y-el-cronopio

No hay comentarios:

Publicar un comentario