viernes, 3 de abril de 2020

¿Para qué sirve la literatura?


No se trata precisamente de una pregunta fácil, pero cuando la respuesta viene de palabras de Paul Auster, mítico escritor y director de cine (muy recomendable ese Smoke del '95), parece más sencillo de lo que cabría imaginar.

Estos días me encuentro leyendo 4 3 2 1, la última novela del neojerseíta y publicada hace hoy ya tres años. Es por ello que, no pudiendo resistirme, he dado con una entrevista en la que le hacen precisamente semejante pregunta. Os dejo con la transcipción de la respuesta (minuto 15:20) y el enlace por si las moscas.

No tiene pérdida.


"Es una gran pregunta, ya se lo preguntó Sartre y escribió un libro para responderla... Lo más gracioso es que realmente no sirve para nada. No tiene ningún uso práctico. El arte en general no tiene un uso práctico. No sirve para alimentar niños hambrientos, no impide que las bombas caigan sobre las ciudades en guerra... los libros no hacen nada. Pero los libros, para mí, especialmente las novelas y la poesía, son el único lugar en todo el mundo donde dos personas absolutamente extrañas pueden encontrarse en término de una total intimidad. Por lo tanto, es un lugar especial al que uno como ser humano puede ir para compartir su vida, sus pensamientos y su historia con el autor. Cada lector lee un libro diferente, es una experiencia muy personal. Por eso pienso que integrando en la imaginación de otra persona, participando y colaborando con ella, empiezas a entender mejor tu propia humanidad. Eso es probablemente lo que logra la literatura. Además, si eres sensible al lenguaje, las palabras pueden darte placer, un placer físico, parecido al placer que te puede generar la música. Además, están las historias en las novelas. Si son buenas historias, se quedan contigo para el resto de tu vida. Puede que no recuerdes cada detalle del libro, pero te queda el sentimiento general, el espíritu del libro o lo que ese personaje encarna para ti y después puedes mirar el mundo real y decir: 'sí, esa persona está haciendo exactamente lo que hizo ese personaje de la novela que Henry James escribió hace ciento veinte años'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario