lunes, 14 de diciembre de 2015

Vicente Gaos


Poeta y crítico literario, Vicente Gaos González-Pola, más conocido como Vicente Gaos, nació en Valencia en el año 1919.

Fue quizás el ambiente en el que se crió -familia de burguesía culta- lo que lo llevó a licenciarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, llegando a trabajar como profesor de literatura española en los Estados Unidos entre los años 1948 y 1956. Tuvo dos hermanos: el filósofo José Gaos (1900-1969) y el también poeta y profesor de literatura Alejandro Gaos (1906-1958), y una hermana, esta última alejada de la enseñanza y de las letras, la actriz Lola Gaos (1921-1993).

En relación a sus obras, hizo una edición anotada del Quijote en 1967, aunque esta no fue la más importante, sino Arcángel de mi noche (1943), obra poética por la cual ganó un Premio Adonáis (premio del que hablé en la entrada anterior). Escribió también Sobre la tierra (1945), Mitos para tiempo de incrédulos (1964), Concierto en mí y en vosotros (1965), Profecía del recuerdo (1956)... y no fue sino con su última obra, Ultima Thule (1980), que fue galardonado, ya de manera póstuma, con el Premio Nacional de Literatura, apenas un año después de su muerte.

Como curiosidad, os dejo un enlace a un pdf del año 1981 del periódico ABC, en el que se habla de la muerte del poeta y de su obra final. Y ahora, mi parte favorita: el poema, con el que acabamos por hoy.


¿Hacia dónde vamos?

Faut-il s'abétir?

- ¿Hacia dónde vamos?
- Vamos hacia el sueño...
- ¿De dónde venimos?
- Venimos del sueño...

Como las olas,
como los vientos...

(En vida, despiertos.
En vida, serenos
como el fuego.)

- ¿Hacia dónde vamos?
- Vamos a la noche...
- ¿De dónde venimos?
- También de la noche...

(En la vida, brote
la luz,
que el sol nos conforte.)

- ¿Hacia dónde vamos?
- No vamos, no vamos...
- ¿De dónde venimos?
- ¿Por qué preguntamos?

Después lo veremos
si al fin vemos algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario