lunes, 11 de septiembre de 2017

El peor poeta del mundo


A más de uno nos sigue sorprendiendo que haya gente que haya llegado a la fama a través de sus maneras maleducadas e ignorancia completa del mundo que les rodea y que, en todo su orgullo, se regocijen de ello.

Algo parecido ocurrió hace un par de siglos, cuando William Topaz McGonagall (Edimburgo, 1825), tejedor y actor aficionado, comenzó a escribir poesía. Muchos de sus contemporáneos lo consideran como un personaje cómico y no como un poeta propiamente dicho. Sea como fuere, lo cierto es que su obra, por llamarla de alguna manera, llegó a alcanzar alrededor de los doscientos poemas, siendo considerados muchos de ellos como los peores de la historia británica. Llegó a tomar tal notoriedad que a día de hoy su nombre es ya parte de la historia. 

Su poema más conocido se titula "The Tay Bridge Disaster" ("La tragedia del puente Tay"), que relata los acontecimientos de la noche del 28 de diciembre de 1879, cuando, durante un fuerte temporal, el puente Tay Rail cerca de Dundee se derrumbó mientras un tren pasaba por él:

The train into the girders came,
And loud the wind did roar ;
A flash is seen-the Bridge is broke-
The train is heard no more.

"The Bridge is down, "the Bridge is down,"
in words of terror spread ;
The train is gone, its living freight
Are numbered with the dead.


El tren hacia las vigas vino
y alto fue el rugido del viento;
un destello es visto -el Puente ha caído-.
El tren ya no es oído.

"El puente ha caído", "el puente ha caído",
en palabras de terror propagado;
el tren se ha ido, su carga viva
con los muertos es contado.

(El Tay Bridge desplomado, visto desde el norte).

Su obra lleva por título los siguientes nombres: Poetic gems, More poetic gems, Still more poetic gems, Yet more poetic gems, Further poetic gems, Yet further poetic gems, Last poetic gems. En español sería algo así como: Gemas poéticas, Más gemas poéticas, Aún más gemas poéticas, Incluso más gemas poéticas, Gemas poéticas extra, Aún más gemás poéticas extra, Últimas gemas poéticas.

Con todo ello podríamos pensar que, efectivamente, no fue poeta, sino una especie de cómico que, de una u otra manera, consiguió reírse del mundo con toda la seriedad del mundo.

PD: Aquí el vídeo a través del cual descubrí a este fantástico personaje y en el que se explica de manera más fehaciente su figura y su obra:





No hay comentarios:

Publicar un comentario