sábado, 3 de marzo de 2018

La Raíz y la poesía de la represión

La Raíz es uno de esos grupos que, a través de su música y sus ganas de cambiar el mundo, van dejando caer de cuando en cuando joyitas como las de hoy. Y es que, en palabras de la propia banda, la poesía de los presos franquistas fue, en muchos casos, el medio a través del cual los niños y niñas de la guerra aprendieron a leer.

Así, el poema de hoy es un poema escrito por una de las víctimas de la represión franquista y recitados por la hija de su autor, María Medina, en la introducción del disco Entre poetas y presos (2016).

No he conseguido encontrar el nombre del autor, pero de seguro que le damos las gracias.



La miseria de sus crímenes

Quisiera saber por qué estoy
en esta cárcel metido,
tratado como un bandido
que no quiero ser ni soy.
¿Por qué me condena hoy
la sociedad corrompida?
Si delito ha cometido
el que no gozó jamás,
el que goza más y más
tendrá culpas más atroces,
que son delitos los goces
mientras lloran los demás.
Paso la noche y el día
soñando siempre con verte.
Y si aborrezco la vida,
me causa pavor la muerte.
Morir, ¿debería de morir?
No, ¡jamás!
Mas si no puedo vivir
como viven los demás,
aumentaré en uno más
la lista de los que gimen.
Y sepan los que me oprimen
que sólo mi vida arrastro
por escupirles en el rostro
las miserias de sus crímenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario