martes, 12 de junio de 2018

Los años setenta: ¿por qué se fueron?


Hace cuarenta y cuatros se publicó una canción en España que, con el tiempo, acabó por convertirse en el himno de toda una generación. Quizás no tanto, seamos honestos, pero sí que gozó de un reconocimiento que a día de hoy viene bien recordar.

Janette Anne Dimech tenía entonces veinte años y una carrera musical que no terminaba de arrancar. Fue entonces que José Luis Perales, autor más que conocido en la escena española, le compuso una canción para que ella interpretase.


Se trata de la canción "Por qué te vas". La letra, como suele ser habitual en las demás letras de la cantante, resulta una letra de carácter triste pero que, gracias a la música y sus exquisitos arreglos, la convierten en una canción verdaderamente maravillosa. Claro que los sutiles movimientos de ella y la mezcla de acento español e inglés también ayudan.

"Por qué te vas" acabó por convertirse en todo un éxito en países como Alemania y Francia, donde fue número uno, y otros como Finlandia, Portugal y Suiza, donde se situó entre las diez mejores canciones del momento.


En fin, una canción que fue escrita para ser escuchada, como tantas otras.

Espero sepan valolarla:



Hoy en mi ventana brilla el sol 
y un corazon 
se pone triste contemplando la ciudad.

¿Por qué te vas? 

Como cada noche desperté 
pensando en ti 
y en mi reloj todas las horas vi pasar.

¿Por qué te vas? 

Todas las promesas de mi amor se irán contigo.
Me olvidarás.
Junto a la estación hoy lloraré igual que un niño.

¿Por qué te vas? 

Bajo la penumbra de un farol 
se dormirán 
todas las cosas que quedaron por decir.
Se dormirán.

Junto a las manillas de un reloj 
esperarán 
todas las horas que quedaron por vivir.
Esperarán. 

Todas las promesas de mi amor se irán contigo.
Me olvidarás.
Junto a la estación hoy lloraré igual que un niño.

¿Por qué te vas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario