viernes, 8 de junio de 2018

Poesía para niños y no tan niños

Muchos son los títulos de poesía que podríamos recomendar para niños. Pero hay uno que resulta imprescindible: El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños.

A través de textos originales de la poeta, Jorge de Cascantes los ha reunido bajo un mismo título y convertido en un consultorio para niños.

Un ejemplo de ello es el siguiente interrogante: ¿qué es la soledad? ¿Cómo explicárselo correctamente a un niño? Bien, pues nuestra amada poeta sabe cómo contestar a esta pregunta. Y con creces:



La soledad es la sombra que le sale a la gente inteligente. Antes no entendía y me daba pena sentirla, pero ya la entiendo. Ahora es mi amiga, nos llevamos muy bien. Pero mi soledad me la he impuesto yo misma, el problema llega cuando la soledad te la imponen otras personas.

Cuando yo era pequeña solo me hacían reír los cuentos, los muñecos y las marionetas, que entonces llamaban curritos. Esas historias y esos muñecajos eran lo más importante para mí. Hacían que me sintiera menos solas. Quiero hacer reír a los niños por eso mismo, porque sé que la risa ayuda a que se sientan mejor cuando están solos.

Me dan pena los parados, pero más pena me dan los que no paran, los que huyen de la soledad, a esos les pediría que la probasen de vez en cuando, que escucharan la música del silencio y que se hicieran amigos de sí mismos.

Así, amigos, que no falten en vuestras estanterías este libro: puede resultar útil a niños y a niños un poco más adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario